Las empresas dedicadas a la fabricación y distribución de pinturas utilizan productos químicos clasificados como mercancía peligrosa de diversas clases y niveles de peligrosidad. Estos productos incluyen materias primas, solventes y pigmentos fundamentales para la elaboración de pinturas. Al descargar estas materias en sus instalaciones, así como al expedir, cargar y transportar los productos finales, es imprescindible designar un Consejero de Seguridad ante la autoridad responsable para garantizar una gestión segura.
Designar Consejero

Designar ante la autoridad responsable de la Comunidad Autónoma Consejero de Seguridad en Mercancias Peligrosas por Carretera.

Realizar Informe Anual

Con la operativa en Mercancias Peligrosas durante el primer trimestre del año ante el ministerio responsable.

Formación Obligatoria

El Consejero de seguridad impartirá y certificara la formación del personal implicado en las operaciones de carga y descarga de las Materias Clasificadas Peligrosas.

Inspección Tecnica

Durante el año el Consejero realizara visita de Inspección Tecnica y redactara informe de la visita que la empresa guardara a disposición de las autoridades.

MMPP Utilizadas

Las empresas de fabricación y distribución de pinturas y barnices utilizan los siguientes productos químicos clasificados como mercancía peligrosa.

Solventes y diluyentes inflamables, como tolueno, acetato de etilo y otros disolventes orgánicos.
Pigmentos y aditivos tóxicos, como algunos metales pesados y compuestos orgánicos.
Resinas y aglutinantes peligrosos.
Combustibles y otros productos químicos esenciales para el funcionamiento de las instalaciones.
+4
Clases de Mercancias Peligrosas
+500
Fabricas de Pinturas y Barnices