- ¿Qué ha cambiado?
La armonización de los requisitos de información se traduce en que los requisitos nacionales vigentes en toda la UE han sido sustituidos por un conjunto de requisitos de información y por un formato de presentación de datos, el formato de notificación a los centros toxicológicos (PCN, por sus siglas en inglés).
Algunos requisitos de información pueden representar una novedad con respecto a obligaciones anteriores aplicadas a escala nacional. Es posible que tenga que generar información nueva o adecuar la información existente al formato PCN.
Es un nuevo requisito de presentación y un nuevo elemento del etiquetado que se describe con detalle en el paso 4. Un ejemplo de UFI de formato correcto sería YV9K-3J9A-G209-C2T7. El UFI establece un vínculo inequívoco entre la información que usted proporciona sobre una mezcla a través de la notificación y el producto comercializado correspondiente, lo que ayuda a garantizar que se identifique rápidamente la respuesta de urgencia apropiada en caso de incidente.
Esto significa que deberá indicar las concentraciones o los rangos de concentración exactos de los componentes peligrosos y no peligrosos. Esta información es más extensa que la que se presenta habitualmente en una ficha de datos de seguridad.
Es necesaria la clasificación y etiquetado para la mezcla/producto final. Además de esto, también será necesario proporcionar la información de clasificación tanto de la sustancia como de los componentes mezcla en mezcla (MEM) (incluidas también las sustancias contenidas en la MEM).
Tendrá que aportarse como texto libre esta información, que habitualmente se recoge en la sección 11 de una ficha de datos de seguridad
Al producto en función de su uso principal previsto (por ejemplo, detergente lavavajillas, adhesivo, pintura decorativa), de acuerdo con el Sistema europeo de clasificación de productos (EuPCS).
Todas las presentaciones deben incluir asimismo información que identifique al remitente y al producto (por ejemplo, nombre comercial, envase y color) e indique si la mezcla tiene usos industriales, profesionales o de consumo.